La Computadora basada
en un procesador
3.1
Chip Set.
El
"chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de
controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que
interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los
puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...
De la calidad y características del chipset dependerán:
- Obtener o no el
máximo rendimiento del microprocesador.
- Las
posibilidades de actualización del ordenador.
- El uso de
ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos.
Trataremos sólo los chipsets para Pentium y superior, ya que el chipset de un 486 o inferior no es de mayor importancia (dentro de un límite razonable) por estar en general todos en un nivel similar de prestaciones y rendimiento, además de totalmente descatalogados. Tampoco trataremos todas las marcas, sino sólo las más conocidas o de más interés; de cualquier forma, muchas veces se encuentran chipsets aparentemente desconocidos que no son sino chipsets VIA, ALI o SIS bajo otra marca.
Chipsets para Pentium y Pentium MMX
De Intel (Tritones)
Fueron
la primera (y muy exitosa) incursión de Intel en el mundo de los chipsets,
mundo en el cual ha pasado de no fabricar prácticamente ninguno a tener un
monopolio casi total, que es la forma en que a Intel le gusta hacer los
negocios. Esto no resulta extraño, ya que nadie mejor que Intel conoce cómo
sacar partido a sus microprocesadores; además, el resto de fabricantes dependen
de la información técnica que les suministra Intel, que lo hace cuando y como
quiere.- 430 FX: el Tritón
clásico, de apabullante éxito. Un chipset bastante apropiado para los
Pentium "normales" (no MMX) con memorias tipo EDO. Hoy en día
desfasado y descatalogado.
- 430 HX: el Tritón
II, la opción profesional del anterior. Mucho más rápido y con soporte
para placas duales (con 2 micros). Algo anticuado pero muy bueno.
- 430 VX: ¿el
Tritón III? Más bien el 2.5; algo más lento que el HX, pero con soporte
para memoria SDRAM. Se puede decir que es la revisión del FX, o bien que
se sacó para que la gente no se asustara del precio del HX...
- 430 TX: el
último chipset de Intel para placas Pentium (placas socket 7). Si
queremos usar micros Intel y aplicaciones que se contenten con placas con
1 Pentium, la opción a elegir. Soporte MMX, SDRAM, UltraDMA... Un
problema: si se le pone más de 64 MB de RAM, la caché deja de actuar;
aunque más de 64 MB es mucha RAM.
Chipsets de Intel para
Pentium y Pentium MMX
|
||||
Concepto |
430 FX |
430 HX |
430 VX |
430 TX |
Número
CPUs máx. |
1 |
2 |
1 |
1
|
RAM
máxima |
128
MB |
512
MB |
128
MB |
256
MB |
Tipos
de RAM |
FPM, EDO
|
FPM, EDO, SDRAM
|
||
RAM
cacheable máxima |
64
MB |
512
MB (según placa, no todas) |
64 MB
|
|
Caché
L2 máxima |
512 KB
|
|||
Velocidad
bus máx. |
66 MHz
|
|||
Puertos
adicionales |
USB
|
UltraDMA
y USB |
||
Comentarios |
Desfasado |
No
adecuados para micros no Intel de nueva generación (no soportan AGP ni bus
100 MHz) |
Lo más destacable de estos chipsets, su buen rendimiento, especialmente con micros Intel. Lo peor, su escaso soporte para micros no Intel, que en el campo socket 7 tienen desarrollos superiores a los de Intel, como los AMD K6 (normal y K6-2) o los Cyrix-IBM 6x86MX (M2), en general más avanzados que los Pentium y Pentium MMX.
CPU
Un chipset (traducido como circuito integrado auxiliar) es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador(en algunos casos, diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón,teclado, etc.
Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados puente norte y puente sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después de la GPU y el microprocesador. Las últimas placa base carecen de puente norte, ya que los procesadores de última generación lo llevan integrado.
El chipset determina muchas de las características de una placa base y por lo general la referencia de la misma está relacionada con la del chipset.
A diferencia del microcontrolador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset: la importancia del mismo ha sido relegada a un segundo plano por las estrategias de marketing.
CPU Central Processing Unit (CPU/Unidad Central de Procesamiento) también llamado microprocesador o simplemente procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresión "unidad central de proceso" es, en términos generales, un dispositivo lógico que pueden ejecutar complejos programas de ordenador.
NorthbridgneEncargado de gestionar la memoria RAM, los puertos gráficos (AGP) y el acceso al resto de componentes del chipset, así como la comunicación entre estos y el procesador. Los primeros Northbridge también gestionaban los accesos a los puertos PCI, pero ha pasado con el tiempo a depender del Southbridge. A destacar en este aspecto la innovación que supuso (y supone) la tecnología utilizada por AMD, en la que la memoria es gestionada directamente por el procesador, descargando al Northbridge de esta labor y permitiendo una gestión de la memoria más rápida y directa.
- Del Northbridge depende directamente el tipo de procesador que admitirá la placa base, la frecuencia FSB, el tipo y frecuencia de las memorias y el tipo de adaptador gráfico. Tienen un bus de datos de 64 bit y unas frecuencias de entre 400 Mhz y 1 Ghz (AMD64).
- SouthbridgeConectado al procesador mediante el Northbridge, es el chip encargado de controlar la práctica totalidad de elementos I/O (Input/Output), por lo que también se le conoce como Concentrador de controladores de Entrada / Salida o, I/O C. Este chip es el encargado de controlar una larga serie de dispositivos.
- Administración de potencia eléctrica - Powermanagement (APM y ACPI) BIOS. Interfaz de sonido AC97. Soporte Ethernet. Soporte RAID. Soporte USB Bus PCI. Bus ISA. SMBus. Controlador DMA.Controlador de Interrupcciones. Controlador IDE (SATA o PATA). Puente LPC. Reloj en Tiempo Real. Dispositivos controlados por el Southbridge
- CONTROLADORES E/S
- Unida generalmente al Southbridge, es la encargada de controlar los medios de almacenamiento del ordenador. De esta va a depender el tipo de discos que admita, así como su velocidad y hasta su capacidad. Controlador IDE
- (ATA)Controladora de sonido:La controladora de sonido estaba incluida en un principio en el Southbridge (AC'97), pero con el desarrollo de sistemas de sonido más sofisticados y de mayor rendimiento estas controladoras han pasado a formar un núcleo independiente, aunque para su comunicación con el resto del sistema pasan por el Southbridge. /ATAPI/PATA/SATA): Con las controladoras Ethernet (controladoras de tarjetas de red) ha pasado algo similar a lo que ha ocurrido con las controladoras de sonido. Se trata de una serie de chips independientes, pero que necesitan del Southbridge para comunicarse con el resto del sistema.
- DISPOSITIVOS E/S MEDIANTE INTERRUPCIONES
- Que es una interrupcionInterrupción ,interrupción hardware o petición de interrupción es una señal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecución actual y pasar a ejecutar código específico para tratar esta situación.Una interrupción supone la ejecución temporaria de un programa, para pasar a ejecutar una "subrutina de servicio de interrupción", que pertenece al BIOS .
- Las interrupciones surgen de las necesidades que tienen los dispositivos periféricos de enviar información al procesador principal de un sistema de computación. La primera técnica que se empleó fue que el propio procesador se encargara de sondear el dispositivo cada cierto tiempo para averiguar si tenía pendiente alguna comunicación para él. Este método presentaba el inconveniente de ser muy ineficiente, ya que el procesador constantemente consumía tiempo en realizar todas las instrucciones de sondeo.
- CONTROLADOR DEL BUS Dispositivo asociado al bus que es capaz de iniciar y controlar la comunicación en el bus.
Es una especie de controlador de tráfico. En el PC XT es el
chip 8288 y en el AT es el 82288. El procesador necesita del
concurso de este chip para generar el juego completo de señales del bus de
control.


Controlador de Interrupciones.
Las interrupciones del PC, a las que nos
referimos más detenidamente en el epígrafe correspondiente (
H2.4), son manejadas por un chip conocido como PIC ("Programmable
Interrupt Controller").

Originariamente era un 8259A, que puede manejar 8 peticiones de interrupción, pero
pronto se hizo evidente que eran un número excesivamente corto, por lo que en
1984, IBM añadió un segundo controlador en el modelo AT. Este diseño, con
dos controladores, ha permanecido invariable hasta nuestros días en lo que se
refiere a su funcionalidad. Recientemente ha sido sustituido por el
denominado APIC ("Advanced Programmable Interrupt Controller") en las máquinas
Pentium y sucesoras, que está basado en un chip 82489DX.
Controlador de DMA.
DMA es el acrónimo de "Direct Memory Access"; se trata de
un mecanismo incluido en la arquitectura del PC, que permite intercambios de
datos entre la memoria y ciertos dispositivos sin intervención del procesador
(por esta razón se denomina precisamente acceso directo a memoria); está
controlado por un chip específico, el DMAC ("DMA Controller"). En los
XT estaba integrado en un chip 8237A que
proporcionaba 4 canales. Posteriormente en los AT se instalaron dos,
ampliándose a 8 el número de canales. En el epígrafe dedicado al Acceso directo a memoria (
H2.3), se expone con más detalle su
funcionamiento.
Controlador
programable 8237 DMA
El controlador de DMA 8237 suministra a la memoria y al E/S señales de control e información y direccionamiento a la memoria durante la transferencia de DMA. El 8237 es, en realidad, un microprocesador de propósito especial cuya labor es la transferencia de datos a alta velocidad entre la memoria y el espacio de E/S. Aunque este controlador quizá no aparezca como componente discreto en sistemas modernos basados en microprocesador, se emplea en los conjuntos de controladores integrados (chip-set) que hay en los sistemas más nuevos.
El 8237 tiene cuatro canales y es compatible con los microprocesadores 8086 y 8088. El 8237 puede expandirse para incluir cualquier número de entradas de canal de DMA, aunque parece ser que cuatro canales son adecuados para muchos sistemas pequeños. El 8237 puede efectuar transferencias de DMA a velocidades de hasta 1.6 Mbytes por segundo. Cada una puede direccionar a una sección completa de 64 Kbytes de la memoria y puede transferir hasta 64 Kbytes con una sola programación.
Circuitos
de temporización y control.
Los ordenadores son máquinas síncronas, lo que
significa que todas sus partes funcionan de forma acompasada. Es
frecuente poner el ejemplo de los remeros en las películas de galeras, donde
cada remero no va por su cuenta, todos siguen el ritmo del gordo del
tambor. En el PC ocurre otro tanto, aquí el ritmo no lo marca un tambor,
sino un metrónomo (reloj) que genera una señal (señal
de reloj), que marca el ritmo de la "música"
que es capaz de ejecutar el sistema. Esta señal está presente en el bus
de control
, la línea CLK.

El corazón del reloj es un oscilador controlado
por un cristal de cuarzo que actúa de patrón (es un elemento fácilmente
identificable con aspecto de almohadilla plateada). En los PC originales
la frecuencia del cristal es de 14.31818 MHz. Esta señal está también
presente en el bus de control, línea OSC, y la denominaremos frecuencia
del oscilador. En los primitivos PCs la señal
del reloj era de 4.77 MHz es decir, un tercio de la frecuencia del oscilador [3].
La señal CLK es importantísima, ya que sin
ella sería imposible un funcionamiento armónico de los distintos elementos
(incluyendo el procesador, una de cuyas patillas conecta directamente con
ella). Todos los sucesos internos tienen lugar al compás de este tic-tac
electrónico [6].
Nota: Hemos señalado
, que a partir de la introducción
del 80486 algunos elementos del
ordenador no pueden funcionar al ritmo endiablado del reloj, que resulta
demasiado rápido para el resto de chips instalados en la placa, por lo que en
esta se utilizan frecuencias inferiores. Esto se consigue utilizando solo
uno de cada tres, cuatro o cinco pulsos de CLK.

En este sentido es
particularmente significativa la denominada velocidad del bus externo.
Que es la que se utiliza en dicho bus. Por ejemplo, un procesador
que esté trabajando a 200 MHz, puede que esté utilizando una frecuencia de 66
MHz en sus comunicaciones con el bus externo. Exactamente la misma que un
procesador de "solo" 66 MHz de reloj que utilice también 66 MHz para
el bus externo. La situación actual es que las velocidades típicas de las
placas-base son de 60- 66- 100- 133 MHz mientras que los procesadores funcionan
a frecuencias múltiplos de aquellas; típicamente de 1x hasta 10x, es decir,
desde 60 a
1330 MHz (lo que se denomina velocidad
del núcleo).
En el PC original, el oscilador antes mencionado
está montado en un chip 8284A (88284 en
el AT), que se conoce como generador
de reloj (no confundir con el reloj programable
). La fecha y hora, que
había que introducir en la puesta en marcha del sistema, se perdía cada vez que
se apagaba el equipo. Durante el funcionamiento, el sistema de fecha y
hora era mantenido por una interrupción de alta prioridad (
H2.4) que ocurría unas 18 veces cada segundo.


A partir de la introducción del PC AT, se instaló
en la placa base el denominado chip
del reloj, abreviadamente RTC ("Real Time Clock").
Es un auténtico reloj que suministra la fecha y hora al sistema. Como
este reloj debía continuar su funcionamiento incluso estando el equipo
desconectado, se le dotó de una pequeña pila o batería.
Controladores de
video.
La tarjeta de video,
(también llamada controlador de video, ver figura 2),es un componente
electrónico requerido para generar una señal de video que semanda a una
pantalla de video por medio de un cable. La tarjeta de video seencuentra
normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa
deexpansión. La tarjeta gráfica reúne toda la información que debevisualizarse
en pantalla y actúa como interfaz entre el procesador y elmonitor; la
información es enviada a éste por la placa luego de haberlarecibido a través
del sistema de buses. Una tarjeta gráfica se compone, básicamente,de un
controlador de video, de la memoria de pantalla o RAM video, y elgenerador de
caracteres, y en la actualidad también poseen un acelerador de gráficos.El
controlador de video va leyendo a intervalos la información almacenada en laRAM
video y la transfiere al monitor en forma de señal de video; el número deveces
por segundo que el contenido de la
RAM video es leído y transmitido almonitor en forma de señal
de video se conoce como frecuencia de refresco de lapantalla. Entonces, como ya
dijimos antes, la frecuencia depende en gran medidade la calidad de la placa de
video.
Tipos de tarjeta de video
Tarjeta gráfica Hércules
Con ésta tarjeta se podía visualizar gráficos y textos simultáneamente. Enmodo texto, soportaba una resolución de 80x25 puntos. En tanto que en los gráficoslo hacía con 720x350 puntos, dicha tarjeta servía sólo para gráficos de unsolo color. La tarjeta Hércules tenía una capacidad total de 64k de memoriavideo RAM. Poseía una frecuencia de refresco de la pantalla de 50HZ.
Tarjeta gráfica Hércules
Con ésta tarjeta se podía visualizar gráficos y textos simultáneamente. Enmodo texto, soportaba una resolución de 80x25 puntos. En tanto que en los gráficoslo hacía con 720x350 puntos, dicha tarjeta servía sólo para gráficos de unsolo color. La tarjeta Hércules tenía una capacidad total de 64k de memoriavideo RAM. Poseía una frecuencia de refresco de la pantalla de 50HZ.
Color Graphics Adapter
(CGA)
La CGA utiliza el
mismo chip que la Hércules
y aporta resoluciones y coloresdistintos. Los tres colores primarios se
combinan digitalmente formando un máximode ocho colores distintos. La
resolución varía considerablemente según elmodo de gráficos que se esté
utilizando, como se ve en la siguiente lista:
* 160 X 100 PUNTOS CON 16 COLORES
* 320 X 200 PUNTOS CON 4 COLORES
* 640 X 200 PUNTOS CON 2 COLORES
* 160 X 100 PUNTOS CON 16 COLORES
* 320 X 200 PUNTOS CON 4 COLORES
* 640 X 200 PUNTOS CON 2 COLORES
La tarjeta EGA
Enchanced Graphics Adapter (EGA). Se trata de una tarjeta gráfica superiorala CGA. En el
modo texto ofrece una resolución de 14x18 puntos y en el modográfico dos
resoluciones diferentes de 640x200 y 640x350 a 4 bits, lo que dacomo resultado
una paleta de 16 colores, siempre y cuando la tarjeta estéequipada con 256KB de
memoria de video RAM.
Enchanced Graphics Adapter (EGA). Se trata de una tarjeta gráfica superiora
La tarjeta VGA
La Video Graphics
Adapter (VGA) significó la aparición de un nuevo estándardel mercado. Esta
tarjeta ofrece una paleta de 256 colores, dando como resultadoimágenes de colores
mucho más vivos. Las primeras VGA contaban con 256KB dememoria y solo podían
alcanzar una resolución de 320x200 puntos con lacantidad de colores mencionados
anteriormente. Primero la cantidad de memoriavideo RAM se amplió a 512KB, y más
tarde a 1024KB, gracias a ésta ampliaciónes posible conseguir una resolución
de, por ejemplo, 1024x768 píxeles con 8bits de color. En el modo texto la VGA tiene una resolución de
720x400 pixeles,además posee un refresco de pantalla de 60HZ, y con 16 colores
soporta hasta640X480 puntos.
La tarjeta SVGA
La tarjeta SVGA (Super Video Graphics Adapter) contiene conjuntos de chips deuso especial, y más memoria, lo que aumenta la cantidad de colores y laresolución.
La tarjeta SVGA (Super Video Graphics Adapter) contiene conjuntos de chips deuso especial, y más memoria, lo que aumenta la cantidad de colores y laresolución.
Controladores de periféricos
En la placa-base existen diversos chips
destinados específicamente al control de periféricos serie y paralelo. A
continuación reseñaremos brevemente algunos de los más conocidos.
El PPI ("Programmable peripheral interface"), también conocido como
PIO
("Programmable Input/Output") era originariamente un 8255. Se trata de un chip de 24 patillas
que pueden ser programadas individualmente en dos grupos de 12, de las cuales 8
son de datos y 4 bits auxiliares incluyen señales de control (STROBE;
ACKNOWLEDGE; BUFFER FULL, Etc.) Este chip tiene gran variedad de
aplicaciones, entre ellas almacenar información sobre el estado de
configuración de la placa-base y controlar otros chips, como el temporizador
programable
y la interfaz del teclado, pero su
uso característico es como interfase paralelo bidireccional para periféricos
que utilizan este tipo de comunicación (por ejemplo impresoras, escáneres,
Etc.) El altavoz del sistema está conectado a dos patillas de este
integrado.

Desde el punto de vista lógico este dispositivo
responde a las direcciones 060h-063h, que son sus números de puerto
y dispone de tres registros de 1
byte conocidos como A, B
y C, cuyas
direcciones respectivas son 060h, 061h y 062h. La dirección 063h se
utiliza para configurar el dispositivo.

Nota: Como hemos señalado anteriormente, a partir del AT, el estado
de configuración de la placa-base se almacena en un integrado alimentado con
batería que contiene también el reloj de tiempo real. En realidad el AT
no tiene un 8255 como tal, pero emula su comportamiento. En este caso el
controlador es un 8742 responde a las
direcciones 060h-064h, y realiza otras funciones no directamente relacionadas
con el teclado, como resetear la
UCP , controlar la puerta A20 y manejar el ratón [9].
El 8250 ACE ("Asynchronous communication equipment"), es una interfaz entre el bus paralelo del sistema y los periféricos que utilizan comunicación serie, como módems y ratones. Puede generar las señales de control de la popular interfaz RS-232 [8]; dispone de un generador de velocidad de transmisión que permite generar cualquiera de las más frecuentes. Puede funcionar bajo control de programa o mediante interrupciones (

El PD765,
que controlaba el disquete en los XT, más conocido como FDC ("Floppy Disc
Controller"). Fue sustituido por el 82072A
en el AT y por el 82077A en el
PS/2.
3.2 Aplicaciones.
Entrada/ Salida.
Como se ha visto en el capítulo
anterior, uno de los módulos de los autómatas programables corresponde a las
entradas de éste. Las entradas de un autómata se pueden clasificar en:
- Digitales
- Analógicas
- Especiales
Las
entradas digitales se caracterizan por presentar dos estados
diferenciados: presencia o ausencia de señal. El estado en el que se encuentran
las entradas se puede visualizar mediante señalizadores luminosos llamados
leds, que se encienden cuando la entrada está activada, es decir, cuando se
cierra el circuito entre esa entrada y el común de las entradas.
De manera
general, utilizaremos la tensión de 24V de corriente continua para cerrar el
circuito de las entradas. Para ello, aprovecharemos la tensión de salida del
propio autómata, que genera esta tensión. Hay que tener presente que si se
conecta el positivo de los 24V (+) al terminal COMÚN de las entradas, habrá que
llevar el negativo de los 24V (-) a cada una de las entradas que nos interese
activar, y lo haremos mediante uno de los dispositivos de entrada que veremos
en esta misma lección, como puede ser un pulsador, un final
de carrera, un detector de proximidad, un interruptor,
etc.
Figura1:
Conexión de los sensores a las entradas
Entradas analógicas
De algunos dispositivos como
pueden ser presostatos o sondas de temperatura, se pueden obtener magnitudes
físicas que son la presión y la temperatura, respectivamente. Mediante los
mecanismos correspondientes, estas magnitudes se convierten en magnitudes analógicas,
como tensión o intensidad eléctrica. Esta tensión o intensidad es la que se
introduce a las entradas analógicas del autómata, y a través de convertidores
analógico/digital propios del programa del autómata, se puede procesar la
información de estos dispositivos.
Para hacernos una idea, pondremos
el ejemplo de un presostato de una máquina que mide la presión de aceite de un
circuito. Habrá que saber a qué presión hay que parar el grupo motor para
cerrar/abrir el circuito de aceite. Mediante el sensor que transforma la
magnitud física a magnitud analógica, introducimos esta información a la
entrada analógica del autómata, para así poder tratar esta información, y
decirle al programa en qué punto habrá que activar/desactivar la salida del
autómata que corresponde al grupo motor del aceite.
Este tipo de entradas las
utilizaremos en el caso que queramos realizar aplicaciones en las que los dos
tipos de entrada vistos anteriormente no se ajustan a las necesidades. Podemos
destacar las siguientes:
·
Entradas
para encoder de alta velocidad de contaje.
·
Entradas
para procesos de regulación en los que se requiere una alta precisión
·
Entradas
para termopares .
Almacenamiento.
Almacenamiento masivo de datos que deben guardarse y recuperarse con la mayor velocidad posible, lo cual lo hace ideal para la edición de vídeo digital (casi una hora en formato MPEG); en general, sirve para lo mismo que los discos duros, pero con la ventaja de su portabilidad y fácil almacenaje.
En cuanto a defectos y críticas, aparte de que los datos no duren "para siempre", sólo tiene un inconveniente: el precio. La unidad lectora-grabadora de 1 GB vale una respetable cantidad de dinero, unos $650.000, y los discos unos $180.000 c/u.
Pros: portabilidad, reducido formato, precio global, muy extendido
Contras: capacidad reducida, incompatible con disquetes
de 3,5"

Las unidades Zip se caracterizan externamente por ser de un color azul oscuro, al igual que los disquetes habituales (los hay de todos los colores). Estos discos son dispositivos magnéticos un poco mayores que los clásicos disquetes de 3,5 pulgadas, aunque mucho más robustos y fiables, con una capacidad sin compresión de 100 MB una vez formateados.
Su capacidad los hace inapropiados para hacer copias de seguridad del disco duro completo, aunque perfectos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un único disco. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro actual, aunque son decenas de veces más rápidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1 MB/s).
Existen en diversos formatos, tanto internos como externos. Los internos pueden tener interfaz IDE, como la de un disco duro o CD-ROM, o bien SCSI; ambas son bastante rápidas, la SCSI un poco más, aunque su precio es también superior.
Las versiones externas aparecen con interfaz SCSI (con un rendimiento idéntico a la versión interna) o bien conectable al puerto paralelo, sin tener que prescindir de la impresora conectada a éste. El modelo para puerto paralelo pone el acento en la portabilidad absoluta entre ordenadores (Sólo se necesita que tengan el puerto Lpt1) aunque su velocidad es la más reducida de las tres versiones. Muy resistente, puede ser el acompañante ideal de un portátil.
Ha tenido gran aceptación, siendo el estándar en su segmento, pese a no poder prescindir de la disquetera de 3,5" con la que no son en absoluto compatibles, aunque sus ventajas puede que suplan este inconveniente. El precio de la versión interna ronda los $262.500 (más IVA) y los Discos alrededor de $35.000 (más IVA).
Muchas de las primeras unidades Zip sufrían el denominado "mal del click", que consistía en un defecto en la unidad lectora-grabadora que, tras hacer unos ruiditos o "clicks", destrozaba el disco introducido; afortunadamente, este defecto está corregido en las unidades actuales. En todo caso, los discos son bastante resistentes, pero evidentemente no llegan a durar lo que un CD-ROM.
Fuente de alimentación.
Es un transformador
rectificador a 220 V. Transformador porque pasa de 220 V a 5 y 12 V, y
rectificador porque transforma corriente alterna (AC) en continua (DC).
Es una caja grande
de la que salen cables. Tiene un refrigerador que refrigera la unidad central.
La fuente de alimentación
es el dispositivo que se encarga de distribuir la energía a todos los
componentes internos de la computadora. Tiene un ventilador propio que la
mantiene fresca a ella misma como a todas demás partes de la computadora. Además, la fuente
puede operar un ventilador auxiliar ubicado en cualquier otra parte de la computadora.
Las fuentes están clasificadas por su potencia en watts, que hablando fácil se trata
de la cantidad de energía eléctrica que pueden entregar a todo
el sistema.
3.3 Ambientes de servicios: negocios, Industria, comercio electrónico.
Comercio Electrónico:
·
"Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre
socios comerciales". (Automotive Action Group in North America)
·
"La disponibilidad de una visión
empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation
Centre)
·
"Es el uso de las tecnologías
computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre
empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de
bienes y servicios."
Conjugando estas
definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las
empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de
mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe
seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es
el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades
empresariales. Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como
cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas
interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional
con intercambios físicos o trato físico directo. Actualmente la manera de
comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a
ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio
electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser
más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de
una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las
necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los
mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa
forma se pueda vender a un mercado global.
Industria
La industria de la información o las industrias de la información es un término libremente definido para las industrias que hacen uso intensivo de la información dentro de un modo u otro. Se considera uno de los sectores económicos más importantes por una variedad de razones.
Hay diversas clases de industrias de la información, y muchas maneras diferentes de clasificar las. Aunque no haya manera estándar o distintivo de organizar las diversas visiones, la sección siguiente ofrece un estudio de lo que pudo exigir el término “industria de la información”, y del porqué. Lo siguiente es un estudio de la conceptualización alternativa tal como industria del conocimiento y empleo relacionado con la información. El término se identifica sobre todo como programación informática, diseño de sistema, telecomunicaciones, y otras.
negocios
La informática de negocios es una disciplina que combina tecnologías de información o informática, con conceptos administrativos. Esta disciplina fue creada en Alemania, tomada del concepto “Wirtschaftsinformatik".
La integración de los recursos tecnológicos permite a las empresas reconocer el valor económico de la información y establecer una gestión adecuada para su planificación. Además, fomenta la responsabilidad empresarial individual y colectiva sobre la información que se genera.
Los recursos informáticos son el activo más valioso que tiene una empresa.
Se puede decir que la informática también es la pieza clave en el éxito de una empresa. Es la herramienta principal con la que una organización crea nuevos e innovadores modelos de negocios
Las empresas dependen del uso efectivo de los sistemas de información para diseñar sus productos y servicios. Además, este recurso tecnológico las ayuda a responder a las exigencias del mercado tradicional y a insertarse en el comercio electrónico.
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